lunes, 15 de septiembre de 2014

IAPFMP Recursos Digitales




 
Recursos digitales.
Las competencias que debemos dominar para la utilización efectiva de las TIC, afecta prácticamente a todos, estudiantes en sus etapas de formación, profesionales en la formación continua a lo largo de la vida y estudiosos en cualquier momento de su actividad. Especial mención para los profesores, los que tienen la responsabilidad de tutorizarnos en la adquisición del conocimiento.
Preparar a los ciudadanos para la sociedad actual supone dotarlos de herramientas tanto para la gestión de la información (cómo moverse en un mundo complejo y cambiante) como para la gestión del conocimiento (participar en procesos colectivos dirigidos a ampliar el conocimiento de las organizaciones y de la sociedad).
 
- Blog

Un Blog es un “cuaderno de bitácora”.

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Es muy frecuente que dispongan de listas de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes,…También duelen tener un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer conversaciones sobre las publicaciones con el autor.

- Podcast

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet. Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores (denominados podcasters) prefieren usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos podcasts parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.

Los podcasts tienen que cumplir 3 requisitos:

1.Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg.

2.La posibilidad de descargar ese contenido.

3.La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga.

- Líneas de tiempo

Este recurso permite crear gráficas de cronologías a partir de uso de etiquetas.

En las líneas de tiempo se pueden poner enlaces internos y externos.

Podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos, comprobar cuales ocurren al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, como se relacionan y en qué momento se produjeron.

- Infografías

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

- Video

La movilidad es ya una realidad en el acceso a Internet, y el video se ha convertido en el rey de los contenidos móviles.

Existen multitud de herramientas y recursos mediante los cuales el alumnado puede grabar, editar y compartir en la red videos como parte de su proceso de aprendizaje, simplemente usando sus dispositivos móviles (tabletas o smartphones).

- Presentaciones

El digital Storytelling o la narrativa digital, consiste en contar historias usando recursos tecnológicos.

Esta actividad permite mejorar o desarrollar las habilidades de comunicación, organizar las ideas, hacer preguntas, expresar opiniones, y construir narrativas. Permite presentar las ideas y conocimientos de manera individual o colectiva y con sentido.

- Libros interactivos Multimedia (LIM)

Para poder crear un LIM necesitamos de un programa que nos de facilidades para definir un diseño de libro e incorporar el número de páginas que queramos con la interactividad que permita al lector no ser un elemento pasivo, sino activo y participativo. Además poder ilustrar las páginas con imágenes, sonidos, videos y animaciones. A este programa lo llamamos editor de LIM.

Hay varios programas que nos permiten hacer esto.

Edlim

Ardora

Jclic

Hot Potatoes

...

- Geolocalización

También conocida como “Georeferenciación”, el término se refiere a la localización automática de un objeto en el espacio.

Aunque existen otras alternativas, el principal interés de este recurso radica en su uso con dispositivos móviles. Lo ideal, por tanto, seria disponer de un Smartphone o dispositivo con un receptor GPS.

- Mapas mentales

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

•La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.

•Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

•Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

•Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

•Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

- Documentalista
Son las personas que son capaces de buscar, filtrar, analizar críticamente, remezclar, agregar valor y , finalmente redistribuir a nuestra comunidad los contenidos más relevantes de aquellos temas de nuestro interés.
Es una competencia que debemos desarrollar para gestionar la sobreabundancia de información que hay en la Red.
- Listas de Twitter
Se usan para hacernos más fácil la búsqueda y/o clasificación de los usuarios en vista de la cantidad de personas que publican en twitter.
De esta forma podemos seguiros clasificándolos y usando estas listas para poder ubicarlos más fácilmente, sobre todo si sigues a muchas personas. De manera que puedes tener, por ejemplo, una lista de trabajo, de amigos, de noticias, de blogs, radios, etc.
- Listas de reproducción
Podemos crear listas de reproducción como una experiencia de visualización (si hablamos de video) lineal para compartir, pueden utilizarse como una herramienta de organización. Las listas de reproducción pueden presentarse en tu canal, vinculadas a través de anotaciones, y aparecer en los resultados de búsqueda y en video sugeridos
Podemos crear listas de reproducción de música, podcast, videos, ...
- Posters digitales
Los posters digitales o “Glogs” (Graphic blogs) son generalmente producciones multimedia que se elaboran a partir de alguna aplicación específica o bien mediante la combinación de diferentes herramientas.
Suelen incluir, además de texto e imágenes, enlaces a secuencias de audio y video, se pueden elaborar de forma colaborativa y son fácilmente insertables en blogs, wikis y publicaciones online.
- Screencast
Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio.
Mediante herramientas de Screecast se pueden realizar tutoriales o grabar explicaciones sobre una presentación de diapositivas o cualquier otro elemento de nuestro equipo
- E-book
El e-book o libro electrónico ha encontrado en el formato ePub la solución a la lectura desde múltiples dispositivos, eReader, tabletas digitales o smartphones.
Tanto el hipertexto como las imágenes o los multimedia pueden formar parte del contenido de un e-book, facilitando su distribución y lectura adaptada a diferentes dispositivos.
- E-book inclusivo Daisy
Inspirados en el cuadro organizativo, y con alguna aportación propia añadida, Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L., http://conecta13.com.
csl.


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