martes, 16 de septiembre de 2014

IAPFMP Modulos de Actividades en Moodle





Elementos para la construcción del material didáctico en la estrategia del diseño instruccional. El original de esta información está disponible en la siguiente dirección. Además puedes disponer de ejemplos, configuraciones de cada módulo y la FAQ correspondiente que ayudan a comprender las herramientas.



El módulo de Tarea les permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), incluyendo por ejemplo, documentos de procesador de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video. Las tareas no necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. En forma alternativa, los profesores les pueden pedir a los alumnos que escriban directamente dentro de un cuadro de texto en Moodle. O les pueden pedir a los estudiantes que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban texto en Moodle. Una actividad de tarea también puede configurarse para que no acepte envíos de estudiantes, sino que sirva de recordatorio para los estudiantes acerca de una tarea fuera de línea, 'de la vida real', que necesitan completar, y para registrar calificaciones en Moodle para actividades que no tienen un componente en línea.

Una tarea tiene una fecha de 'disponible desde', y antes de dicha fecha los estudiantes no pueden enviar nada. Existe además una fecha de entrega, después de la cual los maestros pueden decidir no aceptarles más envíos (tardíos) a los alumnos.

Las personas que califican pueden elegir el que se les notifique cada vez que un estudiante envíe una tarea, o que solamente se les informe de los envíos tardíos. Las personas que califican pueden elegir darles a los estudiantes retroalimentación en forma de texto o archivos subidos.


El módulo de actividad de chat les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real dentro de un curso Moodle.

 
 
 
Esta es una forma útil de obtener una comprensión diferente acerca de cada uno y de los tópicos que se discuten - el modo de usar una sala de chat es muy diferente de los foros asincrónicos. El módulo de chat contiene varias características para gestionar y revisar las discusiones del chat.

Notas del traductor: En el Español de México el módulo choice se tradujo como Módulo de elección en lugar de consulta como aparece en el español internacional, para evitar confusiones con otros módulos (como el Bloque consulta opcional para Moodle 1.9).
 
 

Una actividad de elección es muy simple - el maestro hace una pregunta y especifica un número de elecciones de respuestas posibles. Puede ser de utilidad para una encuesta rápida para estimular el pensamiento acerca de un tópico; para permitirle al grupo que vote en una dirección que seguirá el curso; o para recolectar consentimiento para investigación.
 



 
 

El módulo de actividad BasedeDatos le permite al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas pueden ser casi ilimitadas, incluyendo a imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.




La herramienta externa les permite a los usuarios de Moodle interactuar con actividades y recursos de aprendizaje compatibles con LTI en otros sitios web. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o material de aprendizaje de algún editor.




Recursos digitales.

Las competencias que debemos dominar para la utilización efectiva de las TIC, afecta prácticamente a todos, estudiantes en sus etapas de formación, profesionales en la formación continua a lo largo de la vida y estudiosos en cualquier momento de su actividad. Especial mención para los profesores, los que tienen la responsabilidad de tutorizarnos en la adquisición del conocimiento.

Preparar a los ciudadanos para la sociedad actual supone dotarlos de herramientas tanto para la gestión de la información (cómo moverse en un mundo complejo y cambiante) como para la gestión del conocimiento (participar en procesos colectivos dirigidos a ampliar el conocimiento de las organizaciones y de la sociedad).

Debemos ser competentes en Gestión del conocimiento y aprendizaje teniendo como objetivos el manejo de forma elemental de los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.

Disponemos de un artículo completo de los recursos digitales, que puedes consultar en:


 

 
 
 
 
Módulo de retroalimentación
 
El módulo Feedback (módulo de encuesta en español internacional y retroalimentación en Español de México) le permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de sus Alumnos. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta Encuesta, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas. A diferencia del Cuestionario, usted puede crear preguntas sin calificación. La actividad feedback (retroalimentación) es ideal para evaluaciones al curso o al profesor.
Módulo de foro
El módulo de foro es una actividad en donde los maestros y alumnos intercambian ideas al publicar comentarios. Hay cuatro tipos básicos de foros. Las publicaciones en los foros pueden ser calificadas por el maestro o por otros alumnos.
Un foro puede contribuir significativamente hacia una comunicación exitosa y una construcción de la comunidad en un ambiente en línea. Usted puede usar los foros para muchos propósitos innovadores en ambientes educativos, pero los foros de maestros y de alumnos son posiblemente las dos distinciones más significativas.
Módulo de glosario
El módulo de actividad glosario les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, similar a un diccionario.
El glosario puede emplearse en varias formas. Se pueden buscar y hojear las entradas en diferentes formatos. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o estar restringido a las entradas hechas por el maestro. Las entradas pueden ponerse en categorías. La característica de enlace automático resaltará cualquier palabra dentro de un curso que esté localizada en el glosario.
Módulo de lección
El módulo de lección presenta una serie de páginas HTML al estudiante, a quien generalmente se le pregunta que elija una opción múltiple al final del contenido. La opción que elija le llevará a una página específica de la lección. En su forma más simple, el estudiante puede elegir el botón para 'Continuar' al fondo de la página, lo que lo manda a la siguiente página de la lección.
Hay dos tipos de páginas básicas de lección que el estudiante verá: páginas de pregunta y páginas de contenido. También hay varias páginas de navegación avanzada que pueden cumplir con las necesidades más especializadas del maestro. El módulo de lección fue diseñado para ser adaptativo y para usar las elecciones del estudiante para crear una lección auto-dirigida.
La principal diferencia entre una Lección y otros módulos de actividad disponibles en Moodle proviene de su habilidad adaptativa. Con esta herramienta, cada elección que el estudiante realice puede mostrar un comentario o respuesta diferente del maestro, y mandar al estudiante hacia una página diferente en la lección. De esta forma, planificándolo, el módulo de Lección puede personalizar la presentación de contenido y preguntas para cada estudiante, sin más acción requerida por parte del maestro.
Módulo de Examen/Cuestionarios
Notas del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas.
Los exámenes pueden configurarse para permitir intentos múltiples. Cada intento de contestar una pregunta es calificado automáticamente, y el maestro puede elegir dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.
El módulo de actividad de Examen le permite al maestro diseñar y construir exámenes que consisten de una gran variedad de Tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opción múltiple, falso-verdadero y respuesta corta. Estas preguntas se mantienen en el Banco de preguntas y pueden ser re-utilizadas en diferentes exámenes.
 Hay muchas formas de usar un examen.
• La retroalimentación ( feedback ) acerca del desempeño y la auto-evaluación son partes importantes de un entorno de aprendizaje. Hay varias maneras para darles retroalimentación a los estudiantes: en cada pregunta o en forma general. El módulo de examen puede mostrar retroalimentación y puntuaciones en diferentes momentos durante el examen, usando las opciones para revisar en las Configuraciones del examen.
• Una amplia variedad de Reportes de examen (además de las Calificaciones) están disponibles para ser usadas por el maestro. Los reportes del examen no solamente pueden enfocarse en un solo intento del estudiante para responder cada pregunta, sino que también pueden realizar un robusto análisis acerca de la validez de una pregunta, basándose en las respuestas agregadas de los estudiantes.
• Un solo examen puede seleccionar automáticamente preguntas aleatorias y/o específicas desde diferentes categorías de preguntas.
• Existen varias opciones para calificar (puntos-calificaciones) preguntas individuales en un examen específico, calificación de intentos para un examen y para cada tipo de pregunta.
• Las configuraciones del examen permiten diferentes métodos de visualización. Se puede aleatorizar las preguntas para cada examen y aleatorizar el orden en que se muestran las respuestas para cada estudiante.
• El maestro puede determinar el número de preguntas en cada página de preguntas que ve el estudiante. El maestro puede cambiar la posición de cualquier pregunta en el examen. Es posible poner una etiqueta con información en cualquier lugar entre las preguntas.
• El maestro puede elegir cómo se comportan las preguntas durante el examen. Puede ser como un examen clásico, en donde el estudiante no recibe retroalimentación mientras intenta resolver el examen, solamente después de terminarlo. En forma alterna, Moodle puede revelar las calificaciones y/o retroalimentación al estudiante durante el examen, e inclusive podría darle otra oportunidad de resolver las preguntas (con menor puntuación) después de leer la retroalimentación.
Módulo de SCORM
El módulo SCORM le permite a Usted (el profesor) subir cualquier paquete SCORM o AICC para incluirlo en su curso.
SCORM 1.2 está soportado en Moodle pero SCORM 2004 no está soportado - vea [supported versions en SCORM FAQ para más información.
SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido Compartible) es una colección de especificaciones que permite la inter-operatividad, accesibilidad y reusabilidad de contenido de aprendizaje basado en web. El contenido SCORM puede ser proporcionado a los estudiantes mediante cualquier Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System (LMS)) compatible con SCORM que use la misma versión de SCORM.
 
Módulo de encuesta predefinida
Nota del traductor En Español internacional Feedback se tradujo como Encuesta, pero en Español de México se tradujo como Retroalimentación; y es una actividad totalmente diferente del Módulo de encuesta predefinida ( survey  en inglés ), que aquí se describe.
El módulo de Encuesta predefinida (survey en inglés) es una actividad de curso que proporciona varios instrumentos de encuestación verificada, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que han sido encontrado útiles en la evaluación y estimulación del aprendizaje en ambientes en línea. Los maestros pueden usar estas actividades para recolectar datos de sus alumnos, que les ayudarán a conocerlos y reflexionar sobre su propia enseñanza.
 Módulo de wiki
Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe.
Los wikis obtuvieron su nombre del término hawaiano "wiki wiki," que significa "muy rápido". Un wiki es, de hecho, un método rápido para crear contenido como grupo. Es un formato tremendamente popular en la web para crear documentos como un grupo. Usualmente no existe un editor central del wiki, no hay una sola persona que tenga el control editorial final. En su lugar, la comunidad edita y desarrolla su propio contenido. Emergen visiones de consenso del trabajo de muchas personas sobre un documento.
En Moodle, los wikis pueden ser una herramienta valiosa para el trabajo colaborativo. La clase entera puede editar junta un documento, creando un producto de la clase, o cada estudiante puede tener su propio wiki y trabajar en él con Usted (el maestro) y sus compañeros.
Módulo de taller
El módulo de taller (del inglés Workshop) es una actividad de evaluación entre pares con muchas opciones se parece a la actividad o módulo de entrega de tareas y extiende su funcionalidad de muchas maneras. Sin embargo, se recomienda que tanto los profesores como los participantes del curso tengan algo de experiencia en el módulo de entrega de tareas antes de utilizar el taller en el curso.
-Al igual que en el módulo de envío de tareas, en la actividad de Taller los participantes del curso envían sus trabajos. Cada participante del curso envía su propio trabajo. El envío suele consistir en texto y archivos adjuntos. Por tanto, el envío en el taller combina tanto texto escrito online y ficheros subidos como en el módulo de envío de tareas. El envío de trabajo en grupo (un envío por cada grupo de participantes) de momento no está disponible en el taller.
Los envíos son evaluados utilizando un formulario de evaluación estructurado definido por el profesorado
Los talleres tienen varios tipos de formularios de evaluación. Todos permiten una evaluación con diferentes criterios a diferencia del módulo de envío de tareas, en el que sólo se puede dar una calificación a un envío.
El taller permite la evaluación por pares. Los participantes del curso pueden ser seleccionados para evaluar otros envíos y ser evaluados de sus propios envíos. El módulo coordina la recogida y distribución de estos envíos.
- Los participantes del curso obtienen en realidad dos calificaciones en una sola actividad de taller. Una nota según la calidad de su envío y una segunda nota por la valoración que ha realizado de los envíos de otros participantes. El taller crea dos elementos de calificación en el libro de calificaciones y puede establecerse como una nota en conjunto si es necesario.
- El proceso de evaluación entre participantes y la comprensión de la forma de evaluación se puede practicar en los llamados ejemplos de envío. Estos ejemplos los proporciona el profesorado junto con una evaluación de referencia. Los participantes del taller pueden evaluar estos ejemplos y comparar sus evaluaciones con las de referencia.
- Los profesores pueden seleccionar algunos de los envíos de los alumnos y publicarlos para que estén disponibles para los demás al final de la actividad de taller (a diferencia del módulo de entrega de tareas donde el trabajo enviado está disponible sólo para el autor y el profesorado)
csl.
 




Módulo de retroalimentación






2 comentarios:

  1. foro es una actividad en donde los maestros y alumnos intercambian ideas al publicar comentarios.

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    1. Rubén Darío. (Metapa, República de Nicaragua, 18 de enero de 1867 - León, República de Nicaragua, 6 de febrero de 1916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. ... De formación humanística, es un lector y escritor precoz.

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