viernes, 12 de septiembre de 2014

IAPFMP Conceptos de redes y wifi




- Dirección IP: Es el identificador único que todo ordenador tiene en Internet. Pueden ser de dos tipos. IP fija -hay que poner siempre la misma, y se necesita conocerla- o IP dinámica o DHCP en inglés -se asigna automáticamente nada más conectarnos-
- Puerta de enlace (en inglés ‘gateway’). Es la dirección IP del dispositivo que ofrece el acceso a la red tradicional. Suele ser la dirección IP del Punto de Acceso (PA)
- Servicio DNS: Es el sistema para traducir las direcciones IP de todos los equipos en nombres reconocibles por las personas (ej, www.google.com tenga ip 80.81.82.83, pero el usuario no ha de saber la ip, solo el nombre). También pueden ser fijos (hay que conocerlos) o dinámicos (se asigna al conectar al PA).

 
- PA o AP: Significa “Punto de Acceso” o “Access Point” en inglés. Es el dispositivo que interconecta la red inalámbrica con la red “real”.
- SSID: Es el nombre de la red inalámbrica para diferenciarlas de otras que puedan estar en el mismo ámbito de cobertura. Los nombres son configurables por el dueño de la red Wifi, por ejemplo “CarlosCasa, Telefonica, PuntoAccesoWifi..”
- “WEP/WPA/WPA2/PSK”: Son algunos de los nombres de tecnologías de cifrado de las claves de acceso a la red Wifi. Como se puede entender, a la hora de conectarse a una red Wifi se necesita unas credenciales (contraseñas). Como dicha contraseña viaja por el “aire”, se usan unas técnicas para cifrar la negociación entre el equipo WiFi y el AP. Cada red usara una distinta.
- Open Networks: Es un tipo especial de red Wifi que NO necesita ninguna clave para acceder. Puede ser privada (usuarios que la ofrecen), comerciales (Fon), o corporativas (ayuntamientos, aeropuertos, universidades).
- Router: Es un dispositivo que hace de pasarela entre Internet y las redes cableadas o inalámbricas. En la situación doméstica, y en el ámbito de este tutorial, el Router suele ser el equipo que hace de Punto de Acceso, de Gateway y de interconexión entre la red inalámbrica e internet. Suele ser del proveedor de internet.

2 ¿Qué necesito para conectarme a una red Wifi?
Simplemente hace falta tener un dispositivo Wifi en su ordenador. Los portátiles los llevan incorporados, y casi todos los Pc's desde hace un par de años también lo incorporan. Para todos aquellos que no dispongan de Wifi preestablecido en su ordenador sólo necesitan adquirir una tarjeta en cualquier establecimiento especializado.
3 Conexión con Windows XP.

Los pasos para conectarse a una red Wifi depende del sistema operativo que tengas instalado.
En Windows XP puedes seguir estos pasos:
Inicio->Mis Sitios de Red->Ver Conexiones de Red
En el icono de “Conexiones de Red Inalámbricas” (que aparecerá con un aspa roja en el caso que este deshabilitado), pulsa con el botón derecho en la opción “Ver Redes Inalámbricas disponibles”.
Se abrirá la ventana de conexión. Una vez ahí, accede a la pestaña de “Redes Inalámbricas” y activa la opción “Usar windows para establecer mi configuración inalámbrica”.
En la opción de “Ver Redes Inalámbricas”, busca la red inalámbrica correspondiente según el SSID (el nombre elegido). Cuando nos lo pida, escribe la clave correspondiente y confirmarla en el segundo campo de texto (Los campos son “Clave de red” o “Confirme clave de red”).
En Windows 7, los pasos son los siguientes.
Pulsamos en el icono de red inalámbrica en la barra de tareas y nos muestra una lista de redes inalámbricas que están a nuestro alcance en ese momento. Seleccionamos la nuestra y con el botón derecho indicamos conectar.
Nos pedirá la clave de seguridad y a continuación conectará. Si abrimos nuestro navegador ya podemos navegar.
Organizando un sitio web
Diseñado para ofrecer algunas ideas sobre cómo los archivos (documentos HTML (lenguaje de marcas hipertextual), imágenes, etc.) pueden ser distribuidos entre los directorios y cómo los recursos pueden referirse unos a otros desde esas diferentes ubicaciones. También haremos una pequeña referencia acerca de cómo los archivos son ubicados en el servidor.

La forma en que se organiza un sitio web depende en gran medida de su tipo y de la forma en que prefieras hacerlo, pero aquí proporcionaremos algunos modelos que puedes usar para organizar tu sitio web y hacer de cada actualización un trabajo más sencillo. Nuestra recomendación es que crees un directorio principal en tu computadora que contendrá a todos los archivos y subdirectorios del sitio, que posteriormente podrás subir tal como está al servidor.
La primera cosa en que debes pensar es que poner todos los archivos en el directorio raíz puede resultar acertado para un sitio con 5 páginas y 3 imágenes. Pero si debes manejar 20 páginas y 200 imágenes, ese modelo de organización puede tornarse en un problema serio. De modo que lo que puedes hacer, es comenzar a agrupar los archivos de alguna forma y ubicarlos en diferentes directorios para hacer tu sitio un poco más sencillo de administrar y actualizar.
Por ejemplo, digamos que tienes un sitio donde muestras tus ilustraciones: una colección de 5 imágenes diseñadas por ti mismo. Después de pensarlo por un momento, decides que construirás una página para mostrar las imágenes, más la página de inicio y la página de contacto. Esto suma un total de 3 páginas y 5 imágenes. Como no es mucho, puedes crear esta estructura de directorio que mantendrá a tus archivos bien organizados:


Así es que, has construido tu estructura de directorios con el directorio raíz y su subdirectorio "img", has puesto todas las imágenes en el directorio "img" y todos los documentos HTML en el raíz. Esto funciona bien por los próximos 6 meses durante los cuales continúas creando más ilustraciones. De pronto tienes 100 imágenes y comienzas a darte cuenta de que la estructura de directorios se vuelve obsoleta habiendo ubicado ya cien archivos en un solo directorio.
En este punto, puedes vivir en el desorden o puedes adoptar una nueva estructura de directorios. Por ejemplo, puedes dividir tus imágenes en grupos temáticamente: flores, gente, animales, fantasía y surrealismo. De este modo puedes mostrar todas las imágenes correspondientes a una misma categoría en una sola página (teniendo en cuenta que las imágenes son lo suficientemente pequeñas como para no hacer que la carga de la página dure una eternidad).


Ahora puedes poner cada imagen en su directorio correspondiente, lo cual resultará en un promedio de 20 imágenes por directorio. Y estos directorios pueden aún ser subdivididos (por ejemplo, el directorio "animales" puede contener un subdirectorio llamado "aves").
Justo cuando estabas feliz con tu sitio, tus amigos vienen a pedirte que les des la oportunidad de mostrar sus trabajos en tu sitio, lo cual te resulta una magnífica idea. Pero nuevamente, ¿cómo organizas toda esta información de manera que no termine convirtiéndose en un desastre? bueno, una buena idea es usar el modelo anterior exactamente como está, pero para cada uno de los artistas que expondrá sus trabajos en el sitio. Esto resultará en un directorio para cada artista conteniendo sus imágenes y documento administrados en subdirectorios.


Ahora, puedes continuar agregando y agregando subdirectorios a cada uno de los directorios de los artistas, y combinando estructuras. Nota que esta estructura también puede aplicarse a las secciones de un sitio web en lugar de artistas. Puedes crear la estructura de directorios que mejor te parezca, el objetivo es que te sientas confortable administrando y actualizando los archivos.

Una vez que has elegido la estructura de directorios, puedes comenzar a construir los vínculos. Para construir un vínculo necesitas conocer la dirección del recurso al cual vincularás, de manera que puedas rellenar el atributo "href".
Antes que nada, debes comprender que el directorio "raíz" será representado en los vínculos por la dirección URL (localizador uniforme de recursos) o directorio principal del sitio. Usando ejemplos genéricos, un directorio raíz puede ser representado por "http://www.midominio.com" si tienes tu propio nombre de dominio, o por "http://www.servidor.com/misitio" si no. Esto convertirá la dirección "raíz/img/imagen1.jpg" en "http://www.midominio.com/img/imagen1.jpg" (si eres propietario del nombre de dominio).
Existen dos formas de construir un vínculo: usando URLs completas o usando URIs (identificador uniforme de recursos) relativas (ver Definicion de URI y URL). La forma más simple es usando URL completas. De este modo, simplemente escribes toda la ruta sin tener en cuenta desde dónde estás refiriendo al recurso de destino. Por ejemplo, para referirse al documento con la biografía de Isaac en el tercer ejemplo de estructuras de directorios deberías escribir "http://www.midominio.com/artistas/isaac/bio.html" sin importar desde dónde estás vinculando (es decir, el directorio donde se encuentra el documento conteniendo el vínculo).
Esta forma de vincular funciona bien para vínculos hacia recursos externos (Ubicados en computadoras diferentes) o internamente si posees un nombre de dominio propio, que piensas mantener así, pero supone que decides cambiar tu nombre de dominio o cambiar de un servidor gratuito (http://www.servidorgratuito.com/misitio) a uno pago donde puedes tener un nombre de dominio propio (http://www.midominio.com). Puedes ver fácilmente que tendrás que corregir todos los vínculos, reemplazando el nombre de dominio viejo por el nuevo.
Para evitar este inconveniente puedes hacer uso de URIs relativas. Una URI relativa es parte de una URL completa, y puede ser considerada como la ruta que debes recorrer (a través de los directorios) para ir desde el documento vinculante hasta el recurso de destino. Para hacerlo más claro, demos unos ejemplos basados en el tercer ejemplo de Estructuras de directorios.
Digamos que quieres poner un vínculo a la biografía de Isaac en el documento "artistas.html". Como el documento referente se encuentra ubicado en el directorio "raíz", Comenzaremos desde ahí:
 


Ahora ya tenemos la ruta. La única cosa que nos queda para obtener la URI relativa, es separar todas estas partes con barras, lo que da como resultado: "artistas/isaac/bio.html". Y ahí tienes el valor de "href".
Tal vez te estés preguntando: ¿cómo voy hacia atrás? la forma de ir hacia atrás es usando el directorio especial "..", que representa al directorio "padre" de un directorio dado. Así que cuando sea que necesites construir una URI relativa y necesites ir "hacia atrás" al directorio anterior, debes usar el directorio "..". Veamos un ejemplo en el que necesitamos insertar un vínculo en mi biografía apuntando a la biografía de Isaac. Una vez más, como el documento referente está ubicado en el directorio "yo", comenzaremos desde ahí.


Después de separar con barras, obtenemos la URI relativa: "../isaac/bio.html".

Existen algunas cosas básicas que debes considerar antes de mover los archivos al servidor. La primera es que debes saber cuál de los directorios en tu servidor actúa como "raíz" para toda la estructura pública de directorios (contenedor de los archivos que podrán ser accedidos por el público). En la mayoría de los servidores gratuitos el directorio raíz es fácil de identificar, porque es el directorio superior, lo que significa que no puedes ir más arriba desde ahí. Pero cuando pagas un servidor, usualmente tiene una estructura de directorios diferente donde el subdirectorio "public_html" actúa como raíz para tu sitio web. De todos modos, si no puedes identificar qué directorio es el "público", deberías pedir soporte al proveedor del servicio.
La otra cosa a tener en cuenta es qué archivos son considerados por tu servidor como archivos índice (index). Un archivo índice es aquel que se muestra cuando la petición no especifica ningún archivo (por ejemplo, "http://www.midominio.com/" o "http://www.midominio.com/estacarpeta/"). Los archivos índices varían de acuerdo con el servidor pero la mayoría de ellos considera "index.htm" y "index.html" como archivos índice, lo cual es suficiente para comenzar.

Sitio Moodle - estructura básica

Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
Ya sea que Usted sea un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar.
¿Cómo trabaja Moodle?

La portada (página principal)
•La Portada de un sitio Moodle, es la página a la que entra en su navegador de Internet, usualmente incluye información acerca del sitio mismo y puede ser altamente personalizada. (Tome nota de que también es posible bloquear la página para que lo único que vea un usuario al elegir la URL de un sitio Moodle sea la pantalla para ingresar).
•Cómo se realiza la Autenticación (Identificación) para entrar a un sitio Moodle , pues depende del sitio: se les pueden haber proporcionado cuentas con anterioridad, puede ser que se les permita inscribirse ellos mismos, o pueden haber sido autentificados automáticamente desde otro sistema.
Dentro de Moodle
•La estructura básica de Moodle está organizada alrededor de cursos. Estos son básicamente, páginas o áreas dentro de Moodle en donde los profesores pueden presentar sus recursos y actividades a los estudiantes. Éstas pueden tener diferentes disposiciones, pero usualmente incluyen un número de secciones centrales en donde se muestran los materiales y en donde hay bloques laterales que ofrecen información o características extra.
• Los cursos pueden tener contenido para un año de estudios, para una sesión única o para cualquier variante, dependiendo del establecimiento o el maestro. Pueden ser usados por un maestro o por un grupo de maestros.
• Como ya hemos visto los estudiantes se inscriben en los cursos dependiendo del establecimiento; por ejemplo, pueden tener auto-inscripción, ser inscritos de forma manual por su maestro o automáticamente por el administrador.
•Los cursos están organizados en categorías. Por ejemplo, en la categoría de Ciencias podrían estar los cursos de Física, Química y Biología.
Maestros, estudiantes y otros usuarios de Moodle
• No entramos a Moodle con el rol de "maestro" o "estudiante".
•Todos los que entran a un sitio Moodle lo hacen sin privilegio especial alguno hasta que se les proporcione un rol por el administrador de acuerdo a sus necesidades en los cursos individuales o contextos.
Roles en Moodle
Distintos tipos de usuarios se acercan a la Plataforma de Formación con distintos intereses.
Los alumnos, para recibir y participar en los cursos (mínimas habilidades informáticas), cualquiera con “cultura general en informática”.
Los profesores, para diseñar y poner a disposición de los alumnos los contenidos de los cursos (medias habilidades informáticas), deberán disponer de aptitudes didácticas y pedagógicas inherentes a su categoría profesional, un buen grado de imaginación y diseño y con un conocimiento medio del manejo de programas de aplicación. Los profesores y pedagogos con la responsabilidad de crear material didáctico, disponen de módulos de recursos y actividades como herramientas para crearlos.
Los administradores, para diseñar y configurar la plataforma, para habilitar los accesos a profesores y alumnos, profesionales de la informática especializados en sistemas y aplicaciones (altas habilidades informáticas).
Cada uno de los actores tiene asignado un rol y cada rol lleva asociado unas capacidades (posibilidades de interacción con la plataforma).
Como es lógico un alumno no debe tener acceso a modificar o crear material didáctico y ejercicios, pero si debe tener acceso a su contenido. Su rol lo limita.
Como nada es puro en esta vida, nacen los matices a las capacidades que son los contextos.
Encontrando su camino
•Un usuario que ha entrado al sitio puede acceder a  áreas de Moodle tales como sus cursos o su perfil mediante el Bloque de navegación y el Bloque de administración. Lo que un usuario vea en estos bloques depende de su rol y cualquier privilegio que le haya otorgado el administrador.
•Cada usuario tiene su propia página personalizable, a la que puede acceder desde el enlace hacia “Mi home”.
El contenido de Organizar el sitio web en: lo encuentras en:
Este enlace le permite acceder directamente a los contenidos que a continuación hemos detallado.

csl.


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