- Dirección IP: Es el identificador único que todo
ordenador tiene en Internet. Pueden ser de dos tipos. IP fija -hay que poner
siempre la misma, y se necesita conocerla- o IP dinámica o DHCP en inglés -se
asigna automáticamente nada más conectarnos-
- Puerta de enlace (en inglés ‘gateway’). Es la dirección
IP del dispositivo que ofrece el acceso a la red tradicional. Suele ser la
dirección IP del Punto de Acceso (PA)
- Servicio DNS: Es el sistema para traducir las direcciones
IP de todos los equipos en nombres reconocibles por las personas (ej,
www.google.com tenga ip 80.81.82.83, pero el usuario no ha de saber la ip, solo
el nombre). También pueden ser fijos (hay que conocerlos) o dinámicos (se
asigna al conectar al PA).
- PA o AP: Significa “Punto de Acceso” o “Access Point”
en inglés. Es el dispositivo que interconecta la red inalámbrica con la red
“real”.
- SSID: Es el nombre de la red inalámbrica para
diferenciarlas de otras que puedan estar en el mismo ámbito de cobertura. Los
nombres son configurables por el dueño de la red Wifi, por ejemplo “CarlosCasa,
Telefonica, PuntoAccesoWifi..”
- “WEP/WPA/WPA2/PSK”: Son algunos de los nombres de
tecnologías de cifrado de las claves de acceso a la red Wifi. Como se puede
entender, a la hora de conectarse a una red Wifi se necesita unas credenciales
(contraseñas). Como dicha contraseña viaja por el “aire”, se usan unas técnicas
para cifrar la negociación entre el equipo WiFi y el AP. Cada red usara una
distinta.
- Open Networks: Es un tipo especial de red Wifi que NO
necesita ninguna clave para acceder. Puede ser privada (usuarios que la
ofrecen), comerciales (Fon), o corporativas (ayuntamientos, aeropuertos,
universidades).
- Router: Es un dispositivo que hace de pasarela entre Internet
y las redes cableadas o inalámbricas. En la situación doméstica, y en el ámbito
de este tutorial, el Router suele ser el equipo que hace de Punto de Acceso, de
Gateway y de interconexión entre la red inalámbrica e internet. Suele ser del
proveedor de internet.
2 ¿Qué necesito para conectarme a una red Wifi?
Simplemente hace falta tener un dispositivo Wifi en su
ordenador. Los portátiles los llevan incorporados, y casi todos los Pc's desde
hace un par de años también lo incorporan. Para todos aquellos que no dispongan
de Wifi preestablecido en su ordenador sólo necesitan adquirir una tarjeta en
cualquier establecimiento especializado.
3 Conexión con Windows XP.
Los pasos para conectarse a una red Wifi depende del
sistema operativo que tengas instalado.
En Windows XP puedes seguir estos pasos:
Inicio->Mis Sitios de Red->Ver Conexiones de Red
En el icono de “Conexiones de Red Inalámbricas” (que
aparecerá con un aspa roja en el caso que este deshabilitado), pulsa con el
botón derecho en la opción “Ver Redes Inalámbricas disponibles”.
Se abrirá la ventana de conexión. Una vez ahí, accede a
la pestaña de “Redes Inalámbricas” y activa la opción “Usar windows para
establecer mi configuración inalámbrica”.
En la opción de “Ver Redes Inalámbricas”, busca la red
inalámbrica correspondiente según el SSID (el nombre elegido). Cuando nos lo
pida, escribe la clave correspondiente y confirmarla en el segundo campo de
texto (Los campos son “Clave de red” o “Confirme clave de red”).
En Windows 7, los pasos son los siguientes.
Pulsamos en el icono de red inalámbrica en la barra de
tareas y nos muestra una lista de redes inalámbricas que están a nuestro
alcance en ese momento. Seleccionamos la nuestra y con el botón derecho
indicamos conectar.
Nos pedirá la clave de seguridad y a continuación
conectará. Si abrimos nuestro navegador ya podemos navegar.
Organizando
un sitio web
Diseñado
para ofrecer algunas ideas sobre cómo los archivos (documentos HTML (lenguaje
de marcas hipertextual), imágenes, etc.) pueden ser distribuidos entre los
directorios y cómo los recursos pueden referirse unos a otros desde esas
diferentes ubicaciones. También haremos una pequeña referencia acerca de cómo
los archivos son ubicados en el servidor.
La
forma en que se organiza un sitio web depende en gran medida de su tipo y de la
forma en que prefieras hacerlo, pero aquí proporcionaremos algunos modelos que
puedes usar para organizar tu sitio web y hacer de cada actualización un
trabajo más sencillo. Nuestra recomendación es que crees un directorio
principal en tu computadora que contendrá a todos los archivos y subdirectorios
del sitio, que posteriormente podrás subir tal como está al servidor.
La
primera cosa en que debes pensar es que poner todos los archivos en el
directorio raíz puede resultar acertado para un sitio con 5 páginas y 3
imágenes. Pero si debes manejar 20 páginas y 200 imágenes, ese modelo de
organización puede tornarse en un problema serio. De modo que lo que puedes
hacer, es comenzar a agrupar los archivos de alguna forma y ubicarlos en
diferentes directorios para hacer tu sitio un poco más sencillo de administrar
y actualizar.
Por
ejemplo, digamos que tienes un sitio donde muestras tus ilustraciones: una
colección de 5 imágenes diseñadas por ti mismo. Después de pensarlo por un
momento, decides que construirás una página para mostrar las imágenes, más la
página de inicio y la página de contacto. Esto suma un total de 3 páginas y 5
imágenes. Como no es mucho, puedes crear esta estructura de directorio que
mantendrá a tus archivos bien organizados:
Así es
que, has construido tu estructura de directorios con el directorio raíz y su
subdirectorio "img", has puesto todas las imágenes en el directorio
"img" y todos los documentos HTML en el raíz. Esto funciona bien por
los próximos 6 meses durante los cuales continúas creando más ilustraciones. De
pronto tienes 100 imágenes y comienzas a darte cuenta de que la estructura de
directorios se vuelve obsoleta habiendo ubicado ya cien archivos en un solo directorio.
En este
punto, puedes vivir en el desorden o puedes adoptar una nueva estructura de
directorios. Por ejemplo, puedes dividir tus imágenes en grupos temáticamente:
flores, gente, animales, fantasía y surrealismo. De este modo puedes mostrar
todas las imágenes correspondientes a una misma categoría en una sola página
(teniendo en cuenta que las imágenes son lo suficientemente pequeñas como para
no hacer que la carga de la página dure una eternidad).
Ahora
puedes poner cada imagen en su directorio correspondiente, lo cual resultará en
un promedio de 20 imágenes por directorio. Y estos directorios pueden aún ser
subdivididos (por ejemplo, el directorio "animales" puede contener un
subdirectorio llamado "aves").
Justo
cuando estabas feliz con tu sitio, tus amigos vienen a pedirte que les des la
oportunidad de mostrar sus trabajos en tu sitio, lo cual te resulta una
magnífica idea. Pero nuevamente, ¿cómo organizas toda esta información de
manera que no termine convirtiéndose en un desastre? bueno, una buena idea es
usar el modelo anterior exactamente como está, pero para cada uno de los
artistas que expondrá sus trabajos en el sitio. Esto resultará en un directorio
para cada artista conteniendo sus imágenes y documento administrados en
subdirectorios.
Ahora,
puedes continuar agregando y agregando subdirectorios a cada uno de los
directorios de los artistas, y combinando estructuras. Nota que esta estructura
también puede aplicarse a las secciones de un sitio web en lugar de artistas.
Puedes crear la estructura de directorios que mejor te parezca, el objetivo es
que te sientas confortable administrando y actualizando los archivos.
Una vez
que has elegido la estructura de directorios, puedes comenzar a construir los
vínculos. Para construir un vínculo necesitas conocer la dirección del recurso
al cual vincularás, de manera que puedas rellenar el atributo "href".
Antes
que nada, debes comprender que el directorio "raíz" será representado
en los vínculos por la dirección URL (localizador uniforme de recursos) o
directorio principal del sitio. Usando ejemplos genéricos, un directorio raíz
puede ser representado por "http://www.midominio.com" si tienes tu
propio nombre de dominio, o por "http://www.servidor.com/misitio" si
no. Esto convertirá la dirección "raíz/img/imagen1.jpg" en
"http://www.midominio.com/img/imagen1.jpg" (si eres propietario del
nombre de dominio).
Existen
dos formas de construir un vínculo: usando URLs completas o usando URIs
(identificador uniforme de recursos) relativas (ver Definicion de URI y URL). La
forma más simple es usando URL completas. De este modo, simplemente escribes
toda la ruta sin tener en cuenta desde dónde estás refiriendo al recurso de destino.
Por ejemplo, para referirse al documento con la biografía de Isaac en el tercer
ejemplo de estructuras de directorios deberías escribir
"http://www.midominio.com/artistas/isaac/bio.html" sin importar desde
dónde estás vinculando (es decir, el directorio donde se encuentra el documento
conteniendo el vínculo).
Esta
forma de vincular funciona bien para vínculos hacia recursos externos (Ubicados
en computadoras diferentes) o internamente si posees un nombre de dominio
propio, que piensas mantener así, pero supone que decides cambiar tu nombre de
dominio o cambiar de un servidor gratuito
(http://www.servidorgratuito.com/misitio) a uno pago donde puedes tener un
nombre de dominio propio (http://www.midominio.com). Puedes ver fácilmente que
tendrás que corregir todos los vínculos, reemplazando el nombre de dominio
viejo por el nuevo.
Para
evitar este inconveniente puedes hacer uso de URIs relativas. Una URI relativa
es parte de una URL completa, y puede ser considerada como la ruta que debes
recorrer (a través de los directorios) para ir desde el documento vinculante
hasta el recurso de destino. Para hacerlo más claro, demos unos ejemplos
basados en el tercer ejemplo de Estructuras de directorios.
Digamos
que quieres poner un vínculo a la biografía de Isaac en el documento
"artistas.html". Como el documento referente se encuentra ubicado en
el directorio "raíz", Comenzaremos desde ahí:
Ahora
ya tenemos la ruta. La única cosa que nos queda para obtener la URI relativa,
es separar todas estas partes con barras, lo que da como resultado:
"artistas/isaac/bio.html". Y ahí tienes el valor de "href".
Tal vez
te estés preguntando: ¿cómo voy hacia atrás? la forma de ir hacia atrás es
usando el directorio especial "..", que representa al directorio
"padre" de un directorio dado. Así que cuando sea que necesites
construir una URI relativa y necesites ir "hacia atrás" al directorio anterior,
debes usar el directorio "..". Veamos un ejemplo en el que
necesitamos insertar un vínculo en mi biografía apuntando a la biografía de
Isaac. Una vez más, como el documento referente está ubicado en el directorio
"yo", comenzaremos desde ahí.
Después
de separar con barras, obtenemos la URI relativa:
"../isaac/bio.html".
Existen
algunas cosas básicas que debes considerar antes de mover los archivos al
servidor. La primera es que debes saber cuál de los directorios en tu servidor
actúa como "raíz" para toda la estructura pública de directorios
(contenedor de los archivos que podrán ser accedidos por el público). En la
mayoría de los servidores gratuitos el directorio raíz es fácil de identificar,
porque es el directorio superior, lo que significa que no puedes ir más arriba
desde ahí. Pero cuando pagas un servidor, usualmente tiene una estructura de
directorios diferente donde el subdirectorio "public_html" actúa como
raíz para tu sitio web. De todos modos, si no puedes identificar qué directorio
es el "público", deberías pedir soporte al proveedor del servicio.
La otra
cosa a tener en cuenta es qué archivos son considerados por tu servidor como
archivos índice (index). Un archivo índice es aquel que se muestra cuando la
petición no especifica ningún archivo (por ejemplo,
"http://www.midominio.com/" o "http://www.midominio.com/estacarpeta/").
Los archivos índices varían de acuerdo con el servidor pero la mayoría de ellos
considera "index.htm" y "index.html" como archivos índice,
lo cual es suficiente para comenzar.
Sitio
Moodle - estructura básica
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en
línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios
sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje,
en cualquier momento, en cualquier sitio.
Ya sea que Usted sea un profesor, estudiante o
administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle,
extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar.
¿Cómo trabaja Moodle?
La portada (página principal)
•La Portada de un sitio Moodle, es la página a la que
entra en su navegador de Internet, usualmente incluye información acerca del
sitio mismo y puede ser altamente personalizada. (Tome nota de que también es
posible bloquear la página para que lo único que vea un usuario al elegir la
URL de un sitio Moodle sea la pantalla para ingresar).
•Cómo se realiza la Autenticación (Identificación) para
entrar a un sitio Moodle , pues depende del sitio: se les pueden haber
proporcionado cuentas con anterioridad, puede ser que se les permita
inscribirse ellos mismos, o pueden haber sido autentificados automáticamente
desde otro sistema.
Dentro de Moodle
•La estructura básica de Moodle está organizada alrededor
de cursos. Estos son básicamente, páginas o áreas dentro de Moodle en donde los
profesores pueden presentar sus recursos y actividades a los estudiantes. Éstas
pueden tener diferentes disposiciones, pero usualmente incluyen un número de
secciones centrales en donde se muestran los materiales y en donde hay bloques
laterales que ofrecen información o características extra.
• Los cursos pueden tener contenido para un año de
estudios, para una sesión única o para cualquier variante, dependiendo del
establecimiento o el maestro. Pueden ser usados por un maestro o por un grupo
de maestros.
• Como ya hemos visto los estudiantes se inscriben en los
cursos dependiendo del establecimiento; por ejemplo, pueden tener
auto-inscripción, ser inscritos de forma manual por su maestro o
automáticamente por el administrador.
•Los cursos están organizados en categorías. Por ejemplo,
en la categoría de Ciencias podrían estar los cursos de Física, Química y
Biología.
Maestros, estudiantes y otros usuarios de Moodle
• No entramos a Moodle con el rol de "maestro"
o "estudiante".
•Todos los que entran a un sitio Moodle lo hacen sin
privilegio especial alguno hasta que se les proporcione un rol por el
administrador de acuerdo a sus necesidades en los cursos individuales o
contextos.
Roles en Moodle
Distintos tipos de usuarios se acercan a la Plataforma de
Formación con distintos intereses.
Los alumnos, para recibir y participar en los cursos
(mínimas habilidades informáticas), cualquiera con “cultura general en
informática”.
Los profesores, para diseñar y poner a disposición de los
alumnos los contenidos de los cursos (medias habilidades informáticas), deberán
disponer de aptitudes didácticas y pedagógicas inherentes a su categoría
profesional, un buen grado de imaginación y diseño y con un conocimiento medio
del manejo de programas de aplicación. Los profesores y pedagogos con la
responsabilidad de crear material didáctico, disponen de módulos de recursos y
actividades como herramientas para crearlos.
Los administradores, para diseñar y configurar la
plataforma, para habilitar los accesos a profesores y alumnos, profesionales de
la informática especializados en sistemas y aplicaciones (altas habilidades
informáticas).
Cada uno de los actores tiene asignado un rol y cada rol
lleva asociado unas capacidades (posibilidades de interacción con la
plataforma).
Como es lógico un alumno no debe tener acceso a modificar
o crear material didáctico y ejercicios, pero si debe tener acceso a su
contenido. Su rol lo limita.
Como nada es puro en esta vida, nacen los matices a las
capacidades que son los contextos.
Encontrando su camino
•Un usuario que ha entrado al sitio puede acceder a áreas de Moodle tales como sus cursos o su
perfil mediante el Bloque de navegación y el Bloque de administración. Lo que
un usuario vea en estos bloques depende de su rol y cualquier privilegio que le
haya otorgado el administrador.
•Cada usuario tiene su propia página personalizable, a la
que puede acceder desde el enlace hacia “Mi home”.
El contenido de Organizar el sitio web en: lo encuentras
en:
Este enlace le permite acceder directamente a los
contenidos que a continuación hemos detallado.
csl.
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